Libros publicados





  • LIBROS UNIPERSONALES
Escrito en la tempestad (2006)
Escrito en la tempestad es el cuarto poemario de Fernando de Zárate que acaba de reeditarse por El Mensú Ediciones. Es el volumen número 8 de la colección de poesía que se ha dado en llamar "Ciudad y río".









Peón Caballo Rey (2006)
Peón Caballo Rey es el tercer poemario de Fernando de Zárate que acaba de reeditarse por El Mensú Ediciones. Es el volumen número 9 de la colección de poesía que se ha dado en llamar "Ciudad y río".












Bumario (2010)
Dice la poestisa chilena Juany Rojas: "Brumario se comporta como un álbum fotográfico del dolor y la desesperanza. Cada uno de sus poemas es como una fotografía hablada, una instantánea que revela una realidad cruenta y descarnada, en la que transitan destellos brumosos, luces y sombras plasmadas con un lenguaje sin adornos, puro y exacto."
Por su parte el editor de la revista literaria Artesanías Literarias, Andrés Aldao, quien es además escritor y periodista: "Una estética intimista, dramática y conmovedora se extiende a lo largo del poemario.
Estos nuevos poemas de Fernando de Zárate demuestran que en este riguroso creador hay dos vertientes que se aglutinan en la intersección de la escritura y el pensamiento, que se fusionan en una simbiosis inequívoca, en la conjugación infalible del lenguaje y el escalpelo crítico de su pluma, con la libertad de pensamiento y la creatividad de su poesía que no oculta, no concede, es intransigente hacia lo trivial y el lugar común. En resumen, una poesía profunda que no deja nada al azar."
El Mensú Ediciones, 2010, 68 p.; 20x14 cm, (Ciudad y río). ISBN 978-987-25748-0-2.-





Instamatic 25 (2011)
Fernando de Zárate es del interior cordobés. Maestro rural. Admirador de Charlie Parker y Django Reinhardt. Hincha de Boca, seguidor de Alumni en el Argentino “A”. No tengo Facebook, ni Twitter; sí un e-mail que revisa un amigo de vez en cuando. Publicó: "Brújula y viento", "Entre el fuego y la sed" (2003), "Peón, Caballo, Rey" (2006), "Escrito en la tempestad" (2006) y  "Brumario" (2010).
El Mensú Ediciones, 2011, 82 p.; 20x14 cm, (Ciudad y río). ISBN 978-987-27570-0-7.









Vértice (2014)













  • LIBROS EN CONJUNTO
arreMolina. Siete poetas (2010)

La poesía de Fernando de Zárate, en ocasiones, aparenta ser un collage de palabras que se entraman casi indescifrablemente; sin embargo, con una mirada atenta, es posible encontrar las claves que llevan a la comprensión de su voz, de su sentido. Y ese sentido es el de un hombre que transita estas calles todos los días y se convierte en testigo de como su vieja ciudad es devorada por una nueva. Dice Mercedes Espinosa Peretti “en este poeta villamariense, sus poemas son creación y también revelación de la experiencia de un manojo de instantes, donde el ser se da plenamente, a veces intempestiva, otras inquietante en esa búsqueda constante de su propio estilo.”





  • ANTOLOGÍA
Tinta de poetas. Una encuesta a la literatura de este río (2009)
Este libro nos presenta una detallada cartografía de la poesía de Villa María. En un trabajo exhaustivo el autor compila entrevistas a treinta y siete autores locales que nos muestran de qué modo escriben, sus lecturas, influencias, escuelas, etc. A su vez cada entrevista es acompañada de una selección de la obra del autor entrevistado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario